Glutamina: su importancia para los deportistas
¿Alguna vez has oído hablar de la Glutamina? ¿Sabes qué es? …
La Glutamina es un aminoácido. Es el aminoácido libre más abundante en la sangre y en los fluidos corporales.
Se encuentran en una amplia variedad de alimentos. Y aun encontrándose presente en nuestro organismo, se considera un aminoácido semiesencial. Debido a que en numerosas ocasiones las necesidades son mayores que la capacidad que tiene nuestro cuerpo de producirla.
Por ello, hay ciertas condiciones que pueden requerir glutamina de manera adicional, como es en el caso de un ejercicio intenso.
Es un componente básico de las proteínas, y proporciona combustible (nitrógeno y carbono) a muchas células distintas de nuestro cuerpo
Como muchos otros aminoácidos, existen dos formas diferentes. La L-Glutamina y la D-Glutamina. Son componentes casi idénticos, pero tiene una disposición molecular ligeramente diferente.
Vamos a centrarnos en la L-Glutamina, que es la que más efectos tiene sobre nosotros y la que se encuentra en los alimentos y los suplementos
La L-Glutamina tiene una serie de efectos muy importantes en nuestro cuerpo. Se ve involucrado en el refuerzo del sistema inmunológico, mantiene la integridad intestinal ya que se han visto efectos en aliviar la hinchazón, producen secreción de insulina, tienen actividad neurológica y como hemos comentado anteriormente, participa en la síntesis de proteínas musculares.
Se han observado propósitos reguladores, ya que disminuyen el dolor muscular a través de la recuperación de los músculos y reposición del glucógeno.
Y además, acelera la recuperación tras el ejercicio, teniendo un papel en la antifatiga. Esto es debido a que aumenta la síntesis de glucógeno y reduce la acumulación de amoníaco inducida por el ejercicio.