¿Necesitas dormir? ¿Sabes que es exactamente la melatonina?

Todos alguna vez a lo largo de nuestras vidas hemos oído hablar sobre la melatonina y sus efectos y beneficios a la hora de conciliar el sueño. Hoy en día estamos expuestos a numerosos factores externos y es muy común que nos cueste dormir y suframos episodios de insomnio. Pero, ¿nos hemos hecho la pregunta de qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. Se produce en respuesta a la oscuridad y ayuda a la sincronización de los ritmos circadianos y el sueño. De ahí que reciba muchas veces el nombre de “hormona del sueño”.

De manera simplificada, la melatonina ayuda a nuestro cuerpo a saber cuándo es la hora de irse a dormir y cuándo la hora de levantarse.

Como hemos comentado, la melatonina tiene efectos sobre los ritmos circadianos. Pero, ¿qué son?

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y de comportamiento que siguen un ciclo de 24 horas. Este proceso responde a la luz y a la oscuridad y nos afectan a la mayoría de los seres vivos, incluidos animales, plantas y microbios.

Estos ritmos circadianos pueden verse alterados debido a diversos factores. E influyen en funciones importantes de nuestro cuerpo, como por ejemplo en la liberación de hormonas, en hábitos alimentarios y digestión e incluso en la temperatura corporal. Pero donde la mayoría de las personas notamos el efecto de los ritmos circadianos es en los patrones de sueño.

El Sistema Nervioso Central controla la producción de melatonina. Recibe información sobre la luz entrante en los nervios ópticos que transmiten información de los ojos al cerebro. Por ejemplo, cuando hay menos luz (en la noche), el Sistema Nervioso Centrar le dice al cerebro que produzca más melatonina para que de esta forma se sienta somnoliento.

melatonina_dormir

De ahí que se recomiende no utilizar dispositivos móviles o aparatos electrónicos que desprendan luz justo antes de acostarse, porque al estar expuesto a la luz por la noche, puede disminuir o bloquear la producción de melatonina.

De ahí que el consumo de melatonina, en complementos, por ejemplo, pueda ayudar con ciertas afecciones como el desfase horario, el trastorno de la fase de sueño-vigilia tardía, estrés, etc.